Ayuntamiento

Almazara de Latedo, La Lagar

La lagar propiedad del pueblo de Latedo, posiblemente es una de las pocas que queden en Aliste; en este pueblo existió otra más pequeña  propiedad de un vecino, pero ésta ya desapareció.

En este momento se habla de un proyecto de conservación y rehabilitación de Lagar, proyecto importante para evitar que se deteriore esta importante joya de Aliste, siempre y cuando esta rehabilitación  no altere los elementos, los materiales y los acabados en piedra, madera y tierra que la conforman.

la_lagar1.jpgLa Lagar, fábrica tradicional donde se elabora la aceituna para extraer el aceite. Totalmente manual, todos sus elementos, sus partes se accionan y mueven con fuerza animal y humana, sin la presencia de máquinas eléctricas ni térmicas.

la_lagar2.jpgEs una construcción antigua, que sin embargo ha estado en producción hasta hace pocos años, incluso con la puesta a punto y limpieza necesaria podría ponerse en funcionamiento de nuevo.

Consta de cuatro partes principales:

la_lagar3.jpgMolino: realiza la molienda de la aceituna. Consta de una pila en la que se aloja una gran  rueda de roca  conectada a unos ejes y brazo de madera y acero para ser accionada por una pareja de animales (habitualmente vacas).

la_lagar4.jpgPrensa: es la parte donde convenientemente colocada la aceituna molida se prensa ésta para separar el aceite del orujo. Es un mecanismo de palanca que consta de una viga de madera fija en una pared por un extremo y con un contrapeso de roca en el otro extremo que es el que aplica la presión de prensado alcanzada, éste es accionado por cuatro hombres.

la_lagar5.jpgDepósitos de decantación y obtención del aceite: son una serie de depósitos y canalizaciones tallados todos ellos en roca, utilizados para separar por decantación el aceite del agua que se usa en el proceso de prensado.

Calentador de agua: formado por un gran hogar de leña con chimenea donde se coloca la caldera que se utiliza para disponer de toda el agua caliente que requiere el proceso de obtención del aceite.

El Proceso, la parte humana:

Tan importante como el edifico en sí, son  las vivencias   las historias que se encierran entre sus paredes, importantes para todas y todos los que fuimos envueltos por el humo, el vapor de agua, el aroma del aceite virgen recién elaborado.

la_lagar6.jpgY, como no dar rienda suelta a las emociones y compartirlas con todos: personalmente nada más entrar en la Lagar me viene a la mente los recuerdos de hombres, mujeres y animales  trabajando, el calor del fuego con  los chasquidos de las urces verdes al arder, llego a sentir el olor del aceite recién obtenido y el sabor de las tostas de hogaza sumergidas en aceite aún caliente espolvoreadas con azúcar...

Claro, el proceso del aceite era una fiesta, un ejemplo de trabajo colectivo (como la trilla, la matanza, la vendimia), dos aspectos que son señas de identidad de este Pueblo, la fiesta y lo colectivo.

Era una fiesta, para las familias por la cosecha, por el preciado líquido obtenido, por la hermandad en el trabajo y, para los niños lo era por las tostas de aceite, por lo complejo y misterioso del proceso envuelto en calor y vapores, por el gran fuego de leña verde.

Cada paisano de Latedo tendrá otras vivencias que contar, pero estas líneas pueden dar pistas para introducirnos  en la Lagar en plena producción.

El procedimiento técnico son varias fases:

la_lagar7.jpgRecolección y limpieza de la aceituna, tarea envuelta en el frío de invierno por los campos de Latedo y posterior limpieza ya en casa al calor de la lumbre.

Molienda, consiste en triturar la aceituna para obtener una pasta que permite luego separar el aceite del agua y elementos sólidos u orujo.

la_lagar8.jpgPrensado, la pasta obtenida anteriormente se va repartiendo en “las eras”, elementos de fibra con forma de disco, que se van apilando junto con tablas y maderos de relleno debajo de la viga que al descender los comprime, expulsando de esta forma el aceite. En este proceso se añade agua caliente para favorecer la separación del aceite.

Decantación, los fluidos que salen de la prensa son conducidos por varios depósitos de roca, donde por varios procesos de decantación se separa el aceite del agua y restos sólidos, quedando al final el aceite limpia en un único depósito.

Galería fotográfica con más imagenes de "La Lagar"

 

Texto: Carlos Blanco Fernández – Latedo de Aliste 2004

Fotos: Carlos Blanco y Salud Fernández